Varicela y la vacuna que la previene

La mejor manera de protegerse contra la varicela es con la vacuna contra esa enfermedad. Los médicos recomiendan que todos los niños que nunca han tenido varicela se pongan la vacuna.

¿Por qué mi hijo debe recibir la vacuna contra la varicela?

La vacuna contra la varicela:

• Protege a su hijo de la varicela, una enfermedad potencialmente grave e incluso mortal.

• Evita que su hijo tenga picazón y se sienta incómodo a causa de la varicela.

• Evita que su hijo falte a la escuela o a la guardería infantil (y evita que usted falte al trabajo para cuidar a su hijo enfermo).

¿Es segura la vacuna contra la varicela?

Sí. La vacuna contra la varicela es muy segura y eficaz para prevenir la enfermedad. Las vacunas, al igual que cualquier otro medicamento, pueden tener efectos secundarios. Sin embargo, la mayoría de los niños que reciben la vacuna contra la varicela no presenta ningún efecto secundario.

¿Cuáles son los efectos secundarios?

La mayoría de los niños no presenta ningún efecto secundario a causa de la vacuna. Sin embargo, algunos pueden tener una reacción y síntomas que incluyen los siguientes:

• Dolor, enrojecimiento o inflamación en el lugar en el que se aplicó la inyección.

• Sarpullido leve

Hay dos tipos de vacunas contra la varicela. Hable con el médico de su hijo acerca de cuál recibirá.

¿Qué es la varicela?

La varicela es una enfermedad que causa un sarpullido con ampollas que pican y fiebre. Una persona con varicela puede tener una gran cantidad de ampollas, hasta 500. El sarpullido se puede esparcir por todo el cuerpo, incluso en el interior de la boca, los párpados o el área genital.

La varicela puede ser grave e incluso mortal, especialmente en los bebés, los adultos y las personas con sistemas inmunitarios debilitados.

¿Cuáles son los síntomas de la varicela?

Por lo general, la varicela causa los siguientes síntomas:

• Sarpullido con ampollas que pican

• Cansancio

Los médicos recomiendan que su hijo reciba dos dosis de la vacuna contra la varicela para que obtenga la mejor protección. Su hijo necesitará una dosis en cada una de las siguientes edades:

• Entre los 12 y los 15 meses

• Entre los 4 y los 6 años

¿Es grave?

La varicela por lo general es leve en los niños, pero la picazón puede causar muchas molestias. Los niños con varicela pueden faltar hasta una semana a la escuela o guardería infantil.

Antes de contar con la vacuna, unos 4 millones de personas contraían varicela cada año en los Estados Unidos. Aproximadamente 10 600 de esas personas eran hospitalizadas y 100 a 150 morían cada año.

En algunos casos, la varicela puede causar problemas graves como los siguientes:

• Infecciones de la piel

• Deshidratación (no tener suficiente agua en el cuerpo)

• Neumonía (una infección en los pulmones)

• Inflamación del cerebro

¿Cómo se propaga la varicela?

La varicela se propaga fácilmente a través del aire cuando una persona que tiene esta enfermedad tose o estornuda. También se puede propagar al tocar las ampollas de una persona infectada. La varicela se puede contagiar desde 1 a 2 días antes de que la persona infectada presente el sarpullido hasta que todas las ampollas hayan formado costras.

¿Por qué no debo dejar que mi hijo contraiga varicela y adquiera inmunidad de manera natural?

La varicela puede ser una enfermedad leve, pero no siempre lo es. No hay cómo saber quién tendrá un caso leve y quién se enfermará gravemente. Cuando su hijo recibe las vacunas contra la varicela, adquiere inmunidad contra esa enfermedad sin los riesgos de sufrir complicaciones graves.

¿Dónde puedo obtener más información sobre la vacuna contra la varicela para mi hijo?

Para obtener más información acerca de la vacuna contra la varicela, hable con el médico de su hijo, llame al 1-800-CDC-INFO o visite http://www.cdc. gov/spanish/vacunas.

Nota: El calendario oficial de vacunas argentino contempla una sola dosis de vacuna para varicela al año de vida y es la guía que tomamos en nuestro consultorio como referencia.

Post Recomendado
Posts Recientes