top of page

Uso de repelentes en pediatría

La siguiente recomendación tiene en cuenta las normas actuales de prevención de picaduras de insectos a raíz de la preocupación por el avance de enfermedades transmitidas por mosquitos. Cuenta con el respaldo de distintos servicios de Toxicología y la Sociedad Argentina de Pediatría.

0 a 2 meses ningún producto químico sobre la piel, solo barreras mecánicas( mosquiteros telas de toul etc.)

a partir de 2 meses DEET(Dietiltoluamida que es el principio activo de los repelentes comunes tipo OFF) en concentración inferior al 30% (Off verde)en cualquier formulación( crema, spray, aerosol), evitando las manos en niños pequeños y evitando el uso de aerosoles en los espacios cerrados y personas con sensibilizacion respiratoria importante.

Tener en cuenta que los productos con DEET al 10% (Off naranja) tiene una acción de aproximadamente 2 horas y Los productos con DEET al 25% (Off verde) duran 5 horas. Hay que colocarlos con la periodicidad que corresponde y evitar las soluciones que contiene repelente y protector solar porque decrece la protección de ambos.

Los aceites de citronella (Aulogelio) en la piel no son demasiado efectivos dado que tiene menor protección y esta dura 20 minutos.

En nuestro país solo están permitidas las soluciones hasta el 30%(Off verde) pero recuerden que hay productos en otros países que tiene DEET de 50% y hasta 100% estos no se deben usar en niños debido a la toxicidad. No están avalados por el ANMAT.

Mantener ventanas cerradas y utilizar productos termo evaporables( pastillas o líquidos ) siempre a 1 m de la cunas o camas.

Los espirales no se recomiendan en espacios cerrados porque son muy irritantes y presentan peligro de incendio. En ambientes abiertos las antorchas de citronella pueden ser útiles manteniendo el uso de repelentes sobre la piel.

Seguir eliminando reservorios y combatiendo al mosquito es la medida preventiva mayor.

Post Recomendado
Posts Recientes
Archivo
Buscar por etiquetas
bottom of page