top of page

Alergia y Vacunas


ALERGIA Y VACUNAS

¿Las alergias son una contraindicación para que los niños se vacunen?

Hay algunos componentes de las vacunas que pueden generar alergia. Estas reacciones se presentan con muy baja frecuencia, por tal motivo los expertos recomiendan, teniendo ciertas precauciones, la vacunación de los niños debido a los beneficios asociados a la inmunización.

El riesgo estimado de anafilaxia (reacción alérgica grave) posterior a la vacunación es de 0,65 por millón de dosis aplicadas.

Los componentes de las vacunas que pueden funcionar como alérgenos son:

  • Ovoalbúmina: La ovoalbúmina es la principal proteína de la clara del huevo. Las vacunas triple viral (MMR), fiebre amarilla e influenza (antigripal) al ser cultivadas en huevos embrionados de gallina, pueden presentar trazas de ovoalbúmina. Solo aquellos niños con una historia de reacciones cardiorespiratorias después de la exposición a los huevos, y los niños alérgicos al huevo que presentan antecedentes de asma crónica activa, que requieren corticoides inhalados, necesitan asistir a un hospital para recibir las vacunas correspondiente.

  • Antibióticos (neomicina, estreptomicina y polimixina): El antecedente de anafilaxia a neomicina, estreptomicina o polimixina, aunque muy poco frecuente, son contraindicación para la administración de estas vacunas: antipoliomielítica (Polioral y Salk), séxtuple (Infanrix hexa), triple viral (MMR II, Trimovax), doble viral, varicela (Biken y Varilrix), Hepatitis A (Avaxim), y algunas antigripales entre las que se encuentran Vaxigrip, Istivac, Istvac ID contienen trazas de antibiótico. La alergia a la neomicina se presenta como una dermatitis de contacto, lo que no impide realizar la inmunización.

  • Gelatina: La gelatina se la puede utilizar como estabilizador. Las vacunas que pueden contener gelatina son la dTpa y la triple viral (MMR). Los niños con antecedentes de anafilaxia a la gelatina o productos que contienen gelatina deben ser vacunados con precaución.

  • Proteínas de la leche: Los niños con antecedentes de alergia a las proteínas de origen bovino/porcino son una población con riesgo a reacciones anafilácticas, por tal motivo deben ser asistidos en un centro de salud para realizar la aplicación de las vacunas. En este grupo se encuentran las vacunas antipoliomielítica (Polioral y Salk) y la doble viral.

  • Levadura: Aquellas personas que presentaron reacción anafiláctica tras la ingestión de la levadura tienen contraindicado la administración de vacunas que contengan levadura.

La vacuna contra hepatitis B (Engerix B) y el virus papiloma humano tetravalente (Gardasil) se preparan a partir de cultivos celulares de cepas recombinantes de Saccharomyces cerevisiae.

  • Látex: Las vacunas suministradas en viales que contienen caucho natural no deben ser administrada en personas con historia de anafilaxia al látex, a menos que el beneficio de vacunación sea mayor que el riesgo de una reacción alérgica potencial.

Consideraciones: Se deben seguir las recomendaciones para minimizar los posibles riesgos de reacción anafiláctica:

  • Niño con antecedentes de episodio de alergia en seguimiento por el especialista en alergia deben vacunarse en centros que cuenten con infraestructura acorde a la potencial situación de urgencia (medicación específica, acceso a unidades de cuidados intensivos o soporte respiratorio).

  • Una vez aplicadas las vacunas, deberá quedar en observación por un período de 30 minutos, que podría prolongarse hasta 2 horas según la indicación del especialista en alergia.

  • En el caso de presentar un cuadro compatible con anafilaxia deberá seguirse el protocolo de tratamiento.

Septiembre 2016 – Comité Científico – PREVIVAX, CENTROS DE VACUNACIÓN

www.previvax.com.ar info@previvax.com.ar

Post Recomendado
Posts Recientes
Archivo
Buscar por etiquetas
bottom of page